sábado, 17 de agosto de 2013

ACTIVOS FIJOS



LOS ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:
§  Ser físicamente tangible.
§  Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).
§  Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.
§  Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

Es importante aclarar que la clasificación de un bien como activo fijo no es única y que depende del tipo de negocio de la empresa; es decir, algunos bienes pueden ser considerados como activos fijos en una empresa y como inventarios en otra. Por ejemplo, un camión es considerado como activo fijo para una empresa que vende artefactos eléctricos si es que lo usa para entregas de mercadería; pero es considerado como un inventario (para ser destinado a la venta) en una empresa distribuidora de camiones.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS:

Activos Fijos Tangibles:
Se denomina activos fijos a los bienes de larga vida adquiridos para usarlos en la operación de la empresa y que su destino no es la venta. Son ejemplos de éstos, los edificios, los muebles y equipos de oficina, los medios de computación, los medios de comunicaciones, y los medios de transporte de todo tipo. Son aquellos activos de larga duración destinados a la producción material o prestación de servicios y que no están destinados para la venta a los clientes, éstos conservan su vida útil por un tiempo prolongado, generalmente más de un año y transfieren gradualmente su valor al producto o servicio que prestan, conservando su forma física original según su naturaleza y ubicación en la esfera productiva o improductiva. Dichos medios de acuerdo con sus características pueden considerarse individualmente o como un conjunto productivo o de servicio integral compuesto por una suma de medios en funcionamiento. En aquellos casos en que la duración de un bien y sus características no sean suficientes para definir su clasificación como Activos Fijos, se aplicará, como criterio adicional, que su valor exceda de cien pesos.
El activo fijo comprende a los bienes que están destinados a ser realizados, vendidos o consumidos en un plazo superior a un año a contar de la fecha de preparación de los estados financieros, o bien a ser mantenidos indefinidamente en la empresa. En un concepto amplio según varios autores, el activo fijo es lo contrario del activo circulante, correspondiendo a activos de larga vida y que no están destinados para la venta en la explotación normal de la empresa.
Los activos tangibles se caracterizan por ser fácilmente identificable y catalogables; será pues su propia naturaleza la que les impedirá contribuir plenamente a la creación y sostenibilidad de la ventaja competitiva.
Los activos tangibles se configuran como condiciones necesarias, aunque no suficientes, para conseguir el éxito competitivo, y por consiguiente la empresa no debe abandonar en ningún momento su atención. Sin embargo, es cierto que la posesión de activos físicos fácilmente transmisibles en el mercado origina pocas ventajas competitivas sostenibles.

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO FIJO TANGIBLE
Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos:
§  El Equipo y Maquinaria: Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehículos, activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada.

§  Los Recursos naturales: Los cuales son los que están sujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento.


§  Los Terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.
Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras específicas para el negocio, como por ejemplo, Inmovilizaciones Agropecuarias (para empresas agrícolas o pecuarias), Reservas Mineras (por el costo de la concesión de las empresas mineras), Inmovilizaciones Forestales (para empresas del sector maderero).
En nuestro medio, las normas tributarias no permiten la contabilización de los recursos naturales como es el caso de las reservas mineras o petroleras, por considerarse que el suelo y el subsuelo pertenecen al Estado, quien otorga licencia para su explotación.

DEPRECIACIÓN DEL ACTIVO FIJO TANGIBLE: 

Depreciación la podemos definir como aquella porción del costo de los bienes del activo fijo, de vida útil limitada, cargada a resultados (a los costos de producción o administración).
La Vida útil del bien corresponde al periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad. La vida útil es independiente para cada bien en particular.
El cálculo y el registro de la depreciación obedecen fundamentalmente a la circunstancia que el término de un ejercicio contable no coincide con el término de la vida útil de los bienes utilizados en las operaciones comerciales de la empresa.

Activos Fijos Intangibles:

Los activos intangibles se presentan dentro de los activos no circulantes como último grupo de activos y deben evaluarse al costo de adquisición, el cual representa la cantidad de efectivo o su equivalente erogados al momento de la adquisición. Forman parte del costo tanto las erogaciones relacionadas con la adquisición o el desarrollo del intangible como impuestos así como cualquier otro desembolso directamente atribuible a la adquisición, como son los honorarios profesionales por servicios legales. Si se adquieren activos intangibles en una compra de negocios, el costo de los mismos se debe determinar a su valor razonable en la fecha en que tenga lugar la compra.
El costo de los activos intangibles debe amortizarse, es decir, distribuirse de manera sistemática su costo entre los años de vida útil estimada.

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO FIJO INTANGIBLES:
Se definirá cada uno de los principales costos intangibles de la siguiente manera que cada una de las partidas que integran el rubro del activo o costo intangible.

Al hablar de invenciones, claro está que existe la posibilidad de registrarlas o no:

En el primer caso se obtiene una patente que da el derecho exclusivo (durante el período que la ley establezca) de usar, vender o licenciar la invención. Finalizado el plazo de protección legal, el producto o procedimiento inventado puede ser empleado libremente por cualquier persona.

§  Invenciones de productos o procedimientos: Es la señalización que el fabricante pone a los productos de su industria. Ésta incluye el nombre, dibujo, emblema, monograma o estampado que identifica los productos comercializados por un ente.

§  Marcas: Es el derechos nace el registro de obras intelectuales, como libros, artículos, programas de computación, dibujos (importante en la industria textil), o modelos industriales. El comprador podrá utilizar la obra todas las veces que quiera, incluso podrá revenderla o licenciarla.

§  Derechos de autor o de propiedad intelectual: Es el contrato por el cual se obtiene la exclusividad para editar una obra intelectual. El editor paga los derechos al autor. El pago puede consistir en sumas fijas de dinero o un importe por edición o por unidad de venta.


§  Derechos de edición: Se definen como el permiso de utilizar el intangible de propiedad de un tercero. Este permiso puede ser por tiempo limitado o perpetuo (ejemplo: un programa de computación)


§  Licencias de uso: Resultan de contratos y pertenecen, generalmente, a entidades deportivas.

§  Derechos de pase de deportistas profesionales: Las mismas resultan de actos gubernamentales o de contratos que otorgan a quien la recibe (el concesionario) algún tipo de derecho de explotación durante un período limitado o ilimitado. Hay muchas actividades que pueden darse en concesión.
Por Ejemplo: la explotación de un comercio dentro de un predio (un comedor en una escuela); la explotación de un recurso natural (extracción de petróleo); la construcción de un camino para administrarlo posteriormente, Los precios de las concesiones pueden consistir en una suma fija o en pagos periódicos en función de unidades comercializadas, u otros índices, así como de combinaciones de ambas variantes.

§  Concesiones: Los llamados costos pre-operativos, que son incurridos antes de la puesta en marcha de una empresa o de un segmento de ella (una línea de actividad, un área geográfica), incluyendo los costos de organización o establecimiento (derechos de inscripciones en registros legales, honorarios de asesores legales y escribanos entre otros)

Para poder reconocer contablemente los costos previos al inicio de una nueva actividad u operación, los mismos deben ser directos y claramente incrementales respecto de los costos del ente si la nueva actividad u operación no se hubiera desarrollado. Además no deben ser pasibles de formar parte del costo de un Bien de Uso. Los costos de desarrollo de sistemas administrativos utilizables durante varios períodos, Los costos de lanzamiento de campañas publicitarias de nuevos productos, siempre que ellas tengan capacidad de generar ventas.
METODOS DE DEPRECIACIÓN:
Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos.

A continuación vamos a explicar algunos de los métodos de depreciación más utilizados:

§  Método de la línea recta.
§  Método de actividad o unidades producidas.
§  Método de la suma de dígitos anuales.
§  Método de doble cuota sobre el valor  que decrece.



§  Método De Depreciación De La Línea Recta.
En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho.
Costo – valor de desecho
=
monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual

Ejemplo: Para calcular el costo de depreciación de una cosechadora de 22.000 que aproximadamente se utilizará durante 5 años, y cuyo valor de desecho es de 2.000, usando este método de línea recta obtenemos:
22.000  - 2.000
=
Gasto de depreciación anual de 4.000
5 años

Este método distribuye el gasto de una manera equitativa  de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal.
§  Método De Depreciación De Actividad O De Unidades Producidas.
Este método, al contrario que el de la línea recta, considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto, la vida útil del activo se basará en la función del rendimiento y del número de unidades que produce, de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.
Costo – valor de desecho
=
Costo de depreciación de una unidad  o kilogramo
x
Número de unidades horas o kilogramos cosechados durante el periodo


Ejemplo: La cosechadora del ejemplo anterior recoge 100.000 kilogramos de trigo. El coste por cada Kg. de trigo corresponde a:
22.000  - 2.000
=
Gasto de depreciación anual de 0,20
100.000 Kg

Ahora para conocer el gasto cada año multiplicaremos el número de kilogramos cosechados cada año por ese gasto unitario obtenido anteriormente, que en este caso, al tratarse de 5 años de vida útil, quedará así:
Año
Costo por kilogramo
X
Kilogramos
Depreciación anual
1
0,2

30.000
6.000
2
0,2

30.000
6.000
3
0,2

15.000
3.000
4
0,2

15.000
3.000
5
0,2

10.000
2.000



100. 000
20.000

Los métodos de depreciación de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación de manera equitativa, siendo el mismo para cada unidad producida durante todo el periodo fiscal.
§  Método De Depreciación De La Suma De Dígitos Anuales.
Para este método de depreciación llamado "suma de dígitos" cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.
La suma de dígitos anuales no es otra cosa que sumar el número de años de la siguiente forma: Para una estimación de 5 años:
1 años + 2 años + 3 años + 4 años + 5 años  = 15
 Ejemplo: Vamos a ver para que sirve ese 15 en el ejemplo anterior de la cosechadora cuyo valor (22.000 - 2.000) = 20.000  que se perderán en 5 años:
Para el primer año el factor es (5/15) porque quedan 5 años por delante:
Suma a depreciar
x
Años de vida pendientes
Suma de los años
=
Depreciación del año 1
20.000
x
5/15
=
6666.66

Para ver el resto de años, lo veremos mejor en la siguiente tabla:
MÉTODO: SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS
Año
Fracción
X
Suma a depreciar
Depreciación anual
1
5/15
20.000
6666.66
2
4/15
20.000
5333.33
3
3/15
20.000
4000.00
4
2/15
20.000
2666.66
5
1/15
20.000
1333.33

15/15

20.000
Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años, se obtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a los últimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciación en los primeros años de su vida útil.
§  Método De La Doble Cuota Sobre El Valor Decreciente.
Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. En este caso, se ignora el valor de desecho y se busca un porcentaje para aplicarlo cada año.
Ejemplo: Para el caso de la cosechadora de 5 años de actividad, el porcentaje se calcula así: Véase que se multiplica por dos.
100%
=
20% x 2
=
40% anual
Vida útil de 5 años

A continuación, una tabla en la que visualizar como quedan los resultados finales de depreciación para cada uno de los 5 años, junto con la depreciación acumulada:
Año
Tasa
X
Valor en libros
(importe a depreciar)
=
Gastos por depreciación anual
Depreciación acumulada
1
40%
X
22000
=
8800

8800
– 8800
2
40%
X
13200
=
5280

14.080
– 5280
3
40%
X
7920
=
3168

17248
– 3168
4
40%
X
4752
=
1900,8
19148,8
– 1900,8
5
40%
X
2851,2
=
1140,48


20.000
-1140,48
2.000

Como estamos hablando de despreciar los 2000  del coste de desecho o recuperación, se debe ajustar el último valor del último año de vida del activo para que el total acumule los 2000 que le corresponde, de esta forma la depreciación total acumulada alcanzará los 20.000 que corresponden a restar del costo el valor de desecho.




VIDA ÚTIL:
La vida útil de un activo fijo es definida como la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años; para un vehículo, en kilómetros o millas; para una máquina, de acuerdo con las unidades de producción; para las turbinas de un avión, las horas de vuelo.
Factores Que Limitan La Vida Útil De Los Activos:
§  Factores físicos: Desgaste producido por el uso del activo y el deterioro causado por otros motivos distintos del uso y relacionado con el tiempo.
§  Factores Funcionales: Obsolescencia tecnológica, incapacidad para producir eficientemente. Insuficiencia para la capacidad actual de la empresa (expansión del negocio)
La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia.

Costo Real Del Activo Fijo
De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso. Debido a que estos costos varían de acuerdo a cada tipo de activo fijo.

1 comentario: