El organigrama es la representación gráfica de la
estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización.
Los
organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva
y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización.
Aplicados a una organización o empresa los organigramas revelan:
§ La
división de funciones.
§ Los
niveles jerárquicos.
§ Las líneas
de autoridad y responsabilidad.
§ Los canales
formales de comunicación.
§ La
naturaleza lineal o staff del departamento.
§ Los jefes
de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
§ Las
relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada
departamento o sección.
Tipos de organigramas:
Tipos de organigramas:
§ Vertical: En los
organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por
cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la
comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel
se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a
los puestos que dependen de él y así sucesivamente.
Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
§ Horizontal:
Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma,
sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los
demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
§ Circular: Formados
por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a
cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye
un nivel de organización.
§ Escalar: Señala
con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles
jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.
No hay ninguna manera de determinar si una llamada de ventas es legítima simplemente hablando por teléfono con alguien. Antes de invertir o comprar, verifique siempre la autenticidad del negocio u organización.
No hay ninguna manera de determinar si una llamada de ventas es legítima simplemente hablando por teléfono con alguien. Antes de invertir o comprar, verifique siempre la autenticidad del negocio u organización.
Tipos de Organigramas:
Basándome en las clasificaciones planteadas por
Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio
Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de
Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente
clasificación de organigramas:
1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su
contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
- POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
§ Micro
administrativos: Corresponden a una sola organización,
y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que
la conforman [2].
§ Meso
administrativos: Consideran una o más organizaciones
de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso
administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector
público, aunque también puede utilizarse en el sector privado [2].
- POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
§ Informativo: Se
denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser
puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a
personas no especializadas [3]. Por
ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de
líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de
organizaciones de ciertas dimensiones [3].
§ Analítico: Este tipo
de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del
comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que
presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de
la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución
de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de
remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas
especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones
§ Formal: Se define
como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de
una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por
ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el
mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.
§ Informal: Se
considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta
todavía con el instrumento escrito de su aprobación
- POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
§ Generales: Contienen
información representativa de una organización hasta determinado nivel
jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden
abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en
el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina
§ Específicos:
Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización
POR SU CONTENIDO: Este
grupo se divide en tres tipos de organigramas:
§ Integrales:
Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una
organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
§ Funcionales:
Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades
y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para
capacitar al personal y presentar a la organización en forma general
§ De puestos, plazas y unidades: Indican
las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias
para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas
que ocupan las plazas
Definición de Organización.
Se trata de determinar que recurso y que
actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego
se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear
la estructura
departamental de la empresa.
De la estructura establecida, se hace necesaria
la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada
puesto.
Podemos decir que el resultado a que se llegue
con esta función
es el establecimiento de una estructura organizativa.
Para que exista un papel organizacional y sea
significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables que constituyen parte
central de la planeación.
2- Una idea clara de los principales deberes o
actividades.
3- Una área de discreción o autoridad de modo que
quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Además, para que un papel dé buenos resultados,
habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información
necesaria y otras herramientas
que se requieren para la realización de esa función.
Esencialmente, la
organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres
se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón
de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación
puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de
organización.
Se dice que con buen personal cualquier
organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto
grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve
obligada a colaborar para poder
realizar sus tareas.
Con todo, es obvio que aún personas capaces que
deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen
el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas
con otras.
Este es un principio general, válido tanto en la
administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura de organización debe estar
diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar
determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta
forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación
de responsabilidades y se logra un sistema
de comunicación
y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
En síntesis,
el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean
significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.
1-
Complejidad: Existen organizaciones
altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles
intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la
interacción
indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando
directamente con las personas.
2-
Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin
tomar en cuenta quién lo ejecuta.
3-
Rutina Estandarizada: Son procesos
y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o
impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos
informales, manteniendo una acción
personalizada dentro de ellas.
4-
Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización
informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras
formales.
5-
Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la
autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas,
las cuales necesitan un modelo
extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.
6-
Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.
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