La
Planificación
Es la
primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir.
La planificación incluye seleccionar
misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar
decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así
la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos
preseleccionados.
Planificación: es el
proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para
satisfacer las determinadas políticas y lograr los objetivos.
Importancia de la
planificación:
Existen poderosas razones
que nos inducen a afirmar que no solo merece la pena planificar, sino que es
totalmente necesario que las empresas, en momentos de tanta incertidumbre y
cambio como los actuales, planifiquen sus actividades y no se conviertan en
Barcos a la deriva. Muchos autores han disertado sobre la importancia de la
planificación.
La planificación debe
servir para traducir la visión estratégica de la empresa en planes operativos y
los dirigentes deben ser conscientes de la importancia de este hecho y dedicar
parte de su tiempo a esta tarea. Para desarrollar una producción de clase
Mundial todos deben estar conscientes de que la planificación debe convertirse
en la forma usual de trabajar.
Por último, cabe destacar
que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por
tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena
organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una
administración cien por ciento efectiva.
Cuáles
son los propósitos de la planificación.
·
Propicia el desarrollo de las
empresas, al establecer métodos para utilizar racionalmente los recursos.
·
Reduce los niveles de
incertidumbre que se puedan presentar en el futuro.
·
Prepara a la empresa para hacer
frente a las contingencias.
·
Mantiene mentalidad futurista
teniendo más visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.
·
Reduce al mínimo los riesgos y
aprovecha al máximo las oportunidades.
·
Promueve la eficiencia ya que
elimina la improvisación.
·
Promueve los elementos para
llevar a cabo el control.
·
Maximiza el aprovechamiento del
tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
·
Las decisiones se basan en hechos
y no en emociones.
·
Permite evaluar alternativas, antes
de tomar decisiones.
Ventajas
de la planificación:
·
La Planificación se aprovecha de las actividades expresas y
ordenadas, todos los esfuerzos están dirigidos hacia la obtención de
resultados, logrando una secuencia de esfuerzos efectiva.
·
Se reduce el trabajo no
productivo.
·
Los esfuerzos empleados se
revisan cuidadosamente y los gastos totales se fijan dentro de un orden
conocido y aceptado.
·
Se coordinan las actividades.
·
La Planificación indica la
necesidad de cambios futuros.
Limitaciones
o desventajas de la planificación:
·
Retarda las acciones.
·
Paraliza la iniciativa de los
Ejecutivos.
·
Su Costo puede exceder su
utilidad.
·
Establece Barreras Psicológicas,
se piensa más en el presente que en el futuro.
·
Su exactitud depende del futuro.
Elementos
de la planificación:
·
Objetivo: Determinar el objetivo deseado (Que es lo que queremos).
·
Cursos
alternos de acción: Determinar
diferentes caminos, formas de acción ó estrategias para lograr objetivos.
·
Elección: La Planificación implica determinación, análisis
y la selección de la decisión más acertada.
·
Futuro: Prever situación futura, anticipar hechos
inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
El
proceso se plantea en las siguientes etapas:
·
Diagnóstico, estudio o investigación de la realidad.
·
Programación, elaboración o formulación.
·
Discusión y decisión.
·
Ejecución o aplicación.
·
Control.
·
Evaluación.
Tipos de planificación.
1. Planificación normativa o tradicional:
Es un
modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros
previamente establecidos por el estado.
La
planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:
- Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.
- Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
- Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
2.
Planificación situacional:
Para
este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones
para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el
actor pretende alcanzar”.
Características:
·
Es una herramienta para el cambio social.
·
Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la
práctica.
3. Planificación estratégica:
A este
tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es
un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones
actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la
formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
La
planificación estratégica tiene las siguientes características:
- Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.
- Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo.
- Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos.
- Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo.
4. Planificación táctica operacional:
La
planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa
de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus
unidades de operaciones. Entre sus características están:
- Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica.
- Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.
- Trata con actividades normales programables.
- Se maneja información interna y externa.
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