1.-
LA
DEPARTAMENTALIZACIÓN.
La
operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o
agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado
de autonomía, recibe el nombre de departamentalización. Esta división es una
consecuencia lógica del crecimiento de las organizaciones, ya que cada mando
sólo puede dirigir a un número limitado de empleados (ángulo de dirección). Al
crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de
jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se
origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.
2.-
DEPARTAMENTALIZACIÓN
POR ZONA GEOGRÁFICA.
Como
ya sabemos la departamentalización es la división y el agrupamiento de las funciones
y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Dentro de los
tipos de departamentalización encontramos el enfoque por zona geográfica o
territorio.
También
denominada departamentalización territorial, regional o localización geográfica.
Este tipo de departamentalización consiste en la clasificación y agrupamiento
de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el
trabajo o del área de mercado que cubrir á la empresa, Con el objetivo de
mejorar la eficiencia en sus procesos y para cubrir grandes áreas cuyos
mercados son extensos. La departamentalización territorial generalmente es
recomendable para empresas multinacionales que utilizan esta estrategia para
sus operaciones fuera del país donde tienen su sede. Por ejemplo empresas como
Falabella, Nike o Wall-Mart Stores. Es más indicada para empresas del área de
producción y ventas, y es poco utilizada por el área financiera, que no siempre
permite descentralización ya que generalmente se concentran en sus principales
oficinas y sedes.
Características.
§ Generalmente en
compañías comerciales o de servicios.
§ Consiste en
agrupar las actividades con respecto al área de donde se ejecutara al trabajo o
área de mercado que cubrirá la empresa.
§ Proporciona
servicios similares en forma simultánea en todo el país.
Ventajas.
§ Se hace énfasis en
los problemas y necesidades locales y regionales.
§ Se mejoran las
coordinaciones en una región.
§ Se recomienda a
empresas minoristas, si centralizan ciertas funciones.
§ Coloca la
responsabilidad en un nivel inferior.
§ Insiste en los
mercados y problemas locales.
Desventajas.
§ Se complica el
control por parte de la dirección.
§ Puede dejar de
segundo plano los aspectos de la planeación.
§ Requiere más
personas con capacidad de gerente general y la escasez de ellas con frecuencia es el factor
que limite el crecimiento de la empresa.
§ Es difícil
mantener lo económico centralizado.
La
departamentalización territorial es especialmente apropiada para compañías de
gran escala u otras empresas con actividades física o geográficamente
dispersas.
EJEMPLO:
Por
ejemplo, colocando dos guardianes en cada una de las entradas al sur y al
oeste. Las tiendas por departamentos basándose en esto asignan al personal que
recorre los pisos y es una forma común de asignar conserjes, limpiadores de
ventanas y similares. Las empresas mercantiles recurren a este método cuando se
llevan a cabo operaciones similares en diferentes áreas geográficas, como es el
caso del montaje de automóviles, las ventas al detalle y al por mayor en
cadenas de tiendas y el refinado del petróleo.
3.- DEPARTAMENTALIZACIÓN
POR PROCESOS.
Este tipo de
departamentalización se basa en agrupar las actividades según el área
productiva o de operación que realice en la empresa, la departamentalización
por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnología, esto es quizás
una de sus principales características, además de que es común en las empresas
manufactureras.
Características
De La Departamentalización Por Proceso.
§ Es utilizada en
las empresas industriales en los niveles más bajo de la estructura organizacional
de las áreas productivas o de operaciones.
§ La agrupación se
realiza a través de la secuencia del proceso productivo u operacional o, más
aun, a través de la distribución y disposición racional del equipo utilizado.
§ Por la influencia
pura de la tecnología utilizada por la empresa en su estructura organizacional.
Ventajas.
§ Desarrollo de
productos o servicios.
§ Atención al
cliente.
§ Identificación de
las exigencias del cliente.
§ Logística.
§ Administración de
pedidos.
§ Administración de
recursos humanos.
§ Planeación y
asignación de recursos.
§ Monitoreo del
desempeño organizacional.
Desventajas.
§ Las unidades
departamentales tienden a desaparecer y ceder su ;lugar a equipos orientados
hacia los procesos y los clientes.
§ La
departamentalización funcional tradicional es sustituida por una red compleja de equipos de procesos.
§ La estructura
organizacional jerárquica, alta y alargada se transforma en una estructura
plana, chata y horizontal.
§ Las personas dejan
de ser moldeadas por reglas y reglamentos internos, y pasan a ejercer su
autonomía y responsabilidad.
§ La evaluación del desempeño humano ya no se
encuentra en la actividad realizada durante determinado periodo, sino en los
resultados obtenidos y el valor creado.
§ Los gerentes deja
de ser supervisores de la acción dotados de las habilidades técnicas y se
convierten en verdaderos instructores y educadores dotados de habilidades
interpersonales.
EJEMPLO:
Las empresas
industriales agrupan con frecuencia sus actividades alrededor de un proceso o
de un tipo de equipo. Esta base de departamentalización se puede encontrar en
el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocación
en un área de la planta de las prensas troqueladoras o máquinas automáticas
para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalización se reúnen las
personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en
particular.
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