sábado, 17 de agosto de 2013

LA DEPARTAMENTALIZACIÓN



1.-    LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.

La operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía, recibe el nombre de departamentalización. Esta división es una consecuencia lógica del crecimiento de las organizaciones, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados (ángulo de dirección). Al crear diversos departamentos, un jefe superior controla a cierto número de jefes intermedios, y cada uno de éstos, a otros de rango inferior; así se origina una estructura jerárquica que llega hasta el nivel operativo básico.

2.-    DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ZONA GEOGRÁFICA.
Como ya sabemos la departamentalización es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Dentro de los tipos de departamentalización encontramos el enfoque por zona geográfica o territorio.

También denominada departamentalización territorial, regional o localización geográfica. Este tipo de departamentalización consiste en la clasificación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que cubrir á la empresa, Con el objetivo de mejorar la eficiencia en sus procesos y para cubrir grandes áreas cuyos mercados son extensos. La departamentalización territorial generalmente es recomendable para empresas multinacionales que utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país donde tienen su sede. Por ejemplo empresas como Falabella, Nike o Wall-Mart Stores. Es más indicada para empresas del área de producción y ventas, y es poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite descentralización ya que generalmente se concentran en sus principales oficinas y sedes.

Características.
§  Atractiva para empresas a gran escala cuyas actividades estén física o geográficamente dispersas.
§  Generalmente en compañías comerciales o de servicios.
§  Las actividades en una determinada área del territorio se agrupan y asignan a un gerente.
§  Tienen numerosos puntos de venta y atención al cliente.
§  Consiste en agrupar las actividades con respecto al área de donde se ejecutara al trabajo o área de mercado que cubrirá la empresa.
§  Proporciona servicios similares en forma simultánea en todo el país.
Ventajas.
§  Se hace énfasis en los problemas y necesidades locales y regionales.
§  Se mejoran las coordinaciones en una región.
§  Se recomienda a empresas minoristas, si centralizan ciertas funciones.
§  Coloca la responsabilidad en un nivel inferior.
§  Insiste en los mercados y problemas locales.
§  Aprovecha las economías de las operaciones locales.
Desventajas.
§  Se complica el control por parte de la dirección.
§  Puede dejar de segundo plano los aspectos de la planeación.
§  Requiere más personas con capacidad de gerente general y la escasez de ellas con frecuencia es el factor que limite el crecimiento de la empresa.
§  Es difícil mantener lo económico centralizado.
§  Aumenta el problema del control de la alta gerencia.
§  Se dificulta el mantenimiento de servicios centrales económicos.
La departamentalización territorial es especialmente apropiada para compañías de gran escala u otras empresas con actividades física o geográficamente dispersas.

EJEMPLO:
Por ejemplo, colocando dos guardianes en cada una de las entradas al sur y al oeste. Las tiendas por departamentos basándose en esto asignan al personal que recorre los pisos y es una forma común de asignar conserjes, limpiadores de ventanas y similares. Las empresas mercantiles recurren a este método cuando se llevan a cabo operaciones similares en diferentes áreas geográficas, como es el caso del montaje de automóviles, las ventas al detalle y al por mayor en cadenas de tiendas y el refinado del petróleo.
3.-    DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS.
Este tipo de departamentalización se basa en agrupar las actividades según el área productiva o de operación que realice en la empresa, la departamentalización por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnología, esto es quizás una de sus principales características, además de que es común en las empresas manufactureras.

Características De La Departamentalización Por Proceso.

§  Es utilizada en las empresas industriales en los niveles más bajo de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones.

§  La agrupación se realiza a través de la secuencia del proceso productivo u operacional o, más aun, a través de la distribución y disposición racional del equipo utilizado.

§  Por la influencia pura de la tecnología utilizada por la empresa en su estructura organizacional.





Ventajas.
§  Desarrollo de productos o servicios.
§  Atención al cliente.
§  Identificación de las exigencias del cliente.
§  Fabricación y manufactura u operaciones.
§  Logística.
§  Administración de pedidos.
§  Administración de recursos humanos.
§  Planeación y asignación de recursos.
§  Monitoreo del desempeño organizacional.

Desventajas.
§  Las unidades departamentales tienden a desaparecer y ceder su ;lugar a equipos orientados hacia los procesos y los clientes.
§  La departamentalización funcional tradicional es sustituida por una red compleja de equipos de procesos.
§  La estructura organizacional jerárquica, alta y alargada se transforma en una estructura plana, chata y horizontal.
§  Las personas dejan de ser moldeadas por reglas y reglamentos internos, y pasan a ejercer su autonomía y responsabilidad.
§  La evaluación del desempeño humano ya no se encuentra en la actividad realizada durante determinado periodo, sino en los resultados obtenidos y el valor creado.
§  Los gerentes deja de ser supervisores de la acción dotados de las habilidades técnicas y se convierten en verdaderos instructores y educadores dotados de habilidades interpersonales.


EJEMPLO:
Las empresas industriales agrupan con frecuencia sus actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo. Esta base de departamentalización se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocación en un área de la planta de las prensas troqueladoras o máquinas automáticas para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalización se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario