Organización.
Consideramos a organización
como una entidad social porque la conforman personas; está orientada a
objetivos porque se halla diseñada para conseguir resultados, generar
utilidades, proporcionar satisfacción social, además de su estructura
deliberada que propone la división del trabajo y asigna su ejecución a los
miembros integrales.
Es preciso en cualquier empresa crear una estructura que
ayude a conseguir los objetivos planteados, en la que se concretarán las
diversas jerarquías, funciones y actividades a desarrollar. Si cada persona
pudiera tener una autonomía total, las organizaciones no existirían, ya que su
intención es fomentar la cooperación para alcanzar unas metas. Si además de
organizar se produce una cooperación de forma estructurada, los resultados
mejorarán considerablemente. Es evidente que los trabajadores con mejores
habilidades, capacidades, con tendencias cooperativas y que fomentan las
sinergias, son los más buscados y cotizados, ya que todo esto provoca una eficacia
y un aumento en el rendimiento, si se realiza correctamente.
Es muy conveniente que en cada empresa exista un diseño claro
y sencillo de las funciones, acciones y tareas a realizar y quién es el
responsable de hacerlo. Como hemos comentado con anterioridad, en los equipos
de trabajo la responsabilidad es recogida por todos, ya que el trabajo se
encarga no solo a un empleado, sino al conjunto al que pertenece. Vamos a ver a
continuación levemente, algunos tipos de organizaciones que podemos encontrar
en las empresas.
1.-
Organización Lineal.
Es la estructura más simple y antigua que existe, utilizada
por los primeros ejércitos o la iglesia en la época medieval. Se basa en la
autoridad lineal, donde los subalternos obedecen a sus superiores, y fue muy
utilizada y defendida por Fayol, en su teoría clásica de la administración.
La comunicación suele ser formal, respetando en todo momento
el organigrama establecido. Mientras que las decisiones van desde los
subordinados, pasando por su superior, hasta el tope necesario. La
configuración es piramidal, por lo que en la base habrá muchos empleados que se
reducirán conforme se acerquen a la cima.
Ventajas:
§ Estructura
sencilla y fácilmente comprensible por cualquiera.
§ Suele ser
indicado para pequeñas empresas.
§ Su
implantación es fácil y goza de una gran estabilidad.
§ Se define
claramente la responsabilidad de cada empleado.
Desventajas:
§ Las
excesivas relaciones formales pueden ser demasiado rígidas e inflexibles para
mantenerse en el tiempo. o la flexibilidad es muy limitada, algo no muy
aconsejable hoy en día.
§ La
dirección suele ser única y directa, por lo que pueden aparecer tendencias
autoritarias.
§ Da
demasiada importancia a los jefes, ya que los considera la base de la
organización.
§ No fomenta
mucho la especialización, muy demandada en la actualidad.
§ Si la
empresa crece, con esta organización corre el riesgo de colapso.
§
Suele ser
aplicada en las siguientes circunstancias:
§ En una
empresa pequeña que no necesita especialistas en tareas muy técnicas.
§ En
organizaciones de corta duración, donde lo que importa es hacer el trabajo, sin
tener muy en cuenta su calidad.
§ En la
creación de una organización.
§ Si las
tareas que se llevan a cabo son rutinarias y estandarizadas. o Si la tendencia
es a externalizar servicios.
En este caso las tareas a realizar son el centro
de la organización, ya que se compone de la autoridad funcional o dividida,
donde el conocimiento es un punto destacado y la autoridad de un superior sobre
sus subordinados es parcial y relativa. Existe una comunicación directa y sin
intermediarios, por lo que se agiliza considerablemente, descentralizando
decisiones que las toman los órganos o cargos especializados.
Ventajas.
§ La
comunicación directa y rápida mejora las relaciones en la empresa.
§ Su seña de
identidad es la especialización.
§ Cada
órgano es el encargado de una actividad concreta.
Desventajas.
§ Subordinados:
existen problemas de delegación de autoridad y delimitación de
responsabilidades. o Tensión y conflictos: existe una tendencia hacia ellos ya
que la competencia y rivalidad extremas puede derivar en posiciones casi
irreconciliables.
§ Especialistas:
la competencia entre ellos puede ser muy elevada por lo que en ocasiones
perjudica a la empresa.
§ Objetivos:
ante la subordinación múltiple se producen problemas de comunicación ante un
problema, ya que el empleado no sabe exactamente a quién acudir, lo que genera
baja productividad y desorientación o confusión en determinados momentos.
§ Mandos:
pierden autoridad con respecto a la organización lineal, ya que la disciplina
se modera.
Es
conveniente aplicarla en las siguientes circunstancias:
§ Pequeñas
empresas con especialistas muy bien compenetrados dirigidos de forma eficaz y
con unos objetivos concretos y seriamente determinados.
§ En ciertos
momentos la organización puede delegar determinadas autoridades funcionales a
órganos especializados.
3.-
Organización de tipo
Línea-Staff.
Se trata de la mezcla entre la
organización lineal y funcional, para conseguir las ventajas de ambas y reducir
sus inconvenientes, formando la organización jerárquica-consultiva. Los órganos
de línea tienen autoridad lineal y escalar, mientras que los órganos staff se
centran en asesorar a los diversos departamentos. La estructura lineal se basa
en la autoridad única, respondiendo cada órgano ante una autoridad superior.
Ventajas:
§ Por un
lado tiene asesoría especializada mientras que por otro posee autoridad única.
§ Si se
realiza correctamente, se produce una actividad conjunta y coordinada de los
órganos de línea y los órganos staff.
Desventajas:
§ El asesor
staff es un teórico, técnico con preparación profesional, mientras que el
hombre de línea es mucho más práctico.
§ El
empleado de línea puede interpretar que el trabajador staff lo único que quiere
es quitarle prestigio y autoridad.
§ El
trabajador staff recomienda y asesora, pero no asume responsabilidades
inmediatas.
§ La
asesoría se contempla con un gasto, a veces innecesario por parte del personal
de línea, que es avalado por ciertos informes o planes presentados por los
órganos staff, que lo único que buscan es justificar su coste.
Hay que estudiar cada caso en particular para determinar si
es conveniente o no su aplicación y en qué medida se le da más importancia a la
organización en línea o staff. Dependiendo de la situación se podrá tender más
hacia una o hacia otra.
Clasificación de las
organizaciones
Existen muchas maneras de
clasificar y nombrar los tipos de organización, algunas de ellas son: por su
actividad, por la naturaleza de su capital, por su magnitud, por su forma ya
sea tradicional o emergente, por sus objetivos; siendo así que cada una de
estas responde a distintos aspectos de una organización.
1.-
Por su actividad
En este tipo de clasificación las organizaciones
se conforman en tres grupos:
§
Las empresas industriales, “se
caracterizan por la transformación de elementos naturales en otro tipo de
producto, o bien, a la transmutación de elementos físicos o químicos a otros”.
Estas se subdividen en extractivas y de transformación.
§
Las empresas comerciales, “se
caracterizan por la sola labor de comprar y vender, es decir, no necesitan
alterar los productos que compran… Las empresas comerciales llegan a
constituirse en grandes escaparates, por decirlo así, de una variedad de
artículos que sería difícil que llegase a desplazar una sola industria.”
§
Las empresas de servicio, “son
aquellas que proporcionan un beneficio a la sociedad. Estas compañías han
proliferado en las últimas dos décadas, debido principalmente, a la gran
demanda de nuevas actividades, que tal vez a principios de este siglo ni se
conocían.” Lo que venden “es un valor intangible, es decir, algo que no se
puede ver, tocar u oler.”
2.-
Por la naturaleza de su capital
Si se considera el tipo de
inversión que tienen las organizaciones las organizaciones se agrupan en:
§
Inversión de carácter privado,
“con el concurso de varias personas que aportan un patrimonio para
constituirlas”
§
Inversión de carácter público,
“el Estado tiene la total participación en ellas”
§
Inversión de carácter mixto,
cuyo capital es la mezcla de aportaciones tanto públicas como privadas”
§
Dentro de este grupo también se
pueden clasificar las organizaciones dependiendo del origen de su capital:
§
Capital nacional, consiste en
“las aportaciones hechas por los nacionales dentro de su país”
§
Capital extranjero, son las
“aportaciones hechas por los de otras nacionalidades”
§
Coparticipación, se realiza
cuando “las aportaciones son tanto de nacionales como de extranjeros”
3.-
Por su magnitud
De acuerdo a la magnitud de las
organizaciones, la cual es determinada por la relación existente entre sus
ventas y el número de empleados con el que cuenta, puesto que ellos son “dos
factores, o dos elementos de juicio razonable para poder dividir a las
empresas”.
De acuerdo a su magnitud se consideran cuatro
tipos de organizaciones:
§
Las micro o caseras, se
caracterizan por que el dueño “está generalmente dedicado a la producción y
dedica muy poco tiempo a la administración”.
§
Las pequeñas, cuentan con
“algún tipo de división del trabajo, en las que el gerente o el empresario
generalmente no participan directamente en el proceso de producción”.
§
Las medianas, presentan “algún
tipo de organización formal de las actividades y una especialización en la
administración”.
§
Las grandes, se caracterizan
por tener una organización formal y especialización por norma.
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