La sistematización
Registrar,
de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás,
combinando el que hacer con su sustento teórico, y con énfasis en la
identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
La
sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias
que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica
del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se
han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.
Características de la sistematización
Al
igual que ocurre con la definición de sistematización, hay cierta variedad a la
hora de señalar sus rasgos principales. Sin embargo, hemos identificado una
serie de características comunes a todo ejercicio de sistematización. Antes de
enumerarlas, cabe señalar que a toda sistematización le antecede una práctica.
Sin que exista la vivencia de una experiencia no es posible realizar una
sistematización.
a.
Proceso
La
sistematización implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo
un proceso sobre el que se va construyendo. Este proceso de sistematización es
tan importante como el resultado de la misma.
b.
Participativo
La
sistematización es, por definición, un método que propone una dinámica
participativa. Esto implica que se hade crear un espacio de trabajo donde
compartir, confrontar y discutir las opiniones basado en la confianza de las personas
participantes.
c.
Ordenar
La
sistematización lleva implícito un ejercicio de organización, en base a un
orden lógico, de los hechos y los conocimientos de la experiencia. Un forma de
ordenar que permita llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia.
d.
Memoria
histórica
El
ejercicio de una sistematización permite recuperar la historia de la
experiencia y mantener la memoria de la misma.
e.
Análisis
e interpretación
Este
es uno de los componentes básicos en toda sistematización. Una vez recuperada y
ordenada la memoria histórica es necesaria una interpretación de la misma para
poder objetivar la experiencia y así poder extraer los aprendizajes.
¿Para qué sistematizar?
La
sistematización surge por la necesidad de conocernos, darnos a conocer y
cualificar las prácticas, esta como proceso de producción de conocimientos a
partir de la práctica tiene utilidad porque:
·
Cualifica el
conocimiento que tiene la práctica: se genera conocimientos
·
Cualifica la propia práctica:
permite la retroalimentación y ayuda a vivenciar mejor la práctica y mejorar
sus resultados.
·
Empodera a los sujetos
que realizan la sistematización al ser
ellos los propios actores
La
sistematización lleva implícito un ejercicio de organización con base a un
orden lógico de los hechos y los conocimientos de la experiencia; una forma de
ordenar que permita llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia,
para ello es necesario:
·
Tener un registro
ordenado de los hechos
·
Un orden y
reconstrucción del proceso vivido
·
Y orden de los
conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el
transcurso de la experiencia
·
Obliga la recuperación
de la memoria histórica y facilita el acceso a ella como método de trabajo
·
Revisar críticamente
las practicas
·
Permite entender las
practicas concretas como proceso histórico y dinámico
¿Quiénes sistematizan las prácticas?
ü Personas
que participan o participaron, los cuales se formulan preguntas y están interesadas
en comprender y mejorar la practica
ü Un
equipo de personas que participaron de la práctica apoyados por personas externas que asesoran , apoyan y facilitan el
proceso
ü Unas
personas externas contratadas o interesadas en sistematizar una práctica concreta,
en este caso quienes vivenciaron la práctica actúan como informantes y pueden
apoyar los contactos con personas claves para la construcción de la práctica.
Objetivos de la sistematización
ü Permite
tener una comprensión más profunda de las experiencias que realizamos con el
fin de mejorar la propia practica
ü Compartir
con otras prácticas similares a las enseñanza surgidas de la experiencia
ü Aportar
a la reflexión teórica y en general la construcción de teoría y conocimientos
surgidos
ü Permite
una comunicación más fluida entre los procesos y los resultados de la
intervención, facilitando confrontar experiencias particulares con otras de
mayor trayectoria.
ü
¿Cómo sistematizar una experiencia?
Una
sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser
llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la
materia. Se propone el siguiente esquema:
1.- Punto de partida.
El
primer paso consiste en partir de la propia práctica, es decir de lo que hemos
hecho, lo que sentimos y lo que pensamos al respecto. Para ello es necesario:
a.
Haber participado, lo que significa que solamente podrán sistematizar la
experiencia quienes hayan formado parte de ella. Esto no implica que en su
realización no se pueda contar con el apoyo de alguna persona externa a la
experiencia.
b.
Tener registros de las experiencias desarrolladas que nos sirvan, además de
apoyo documental, como un testimonio de los hechos. El poder contar con
información clara y precisa de lo sucedido es indispensable. Cuando hablamos de
"registros" nos referimos a diarios de campo, apuntes personales,
borradores de trabajos, papelógrafos producto de los trabajos desarrollados en
los grupos, actas de las reuniones. También son de mucha utilidad las
fotografías, grabaciones, filmaciones de vídeo, dibujos, etc. Todo ello servirá
para reconstruir el momento tal y como fue.
2.- Las preguntas iniciales.
Para
iniciar una sistematización debemos empezar contestando a tres preguntas
claves:
a.
¿Para qué queremos sistematizar?. Aquí debemos centrarnos en el sentido, la utilidad
y el producto o resultado que esperamos obtener. Este punto estará directamente
influenciado por el momento en el que se encuentre el grupo, sus
preocupaciones, el ritmo de trabajo, etc.
b.
¿Qué experiencias queremos sistematizar?. Habrá que seleccionar experiencias
concretas, delimitando el lugar, el tiempo y su desarrollo. Los criterios de
selección pueden ser muy variados y dependerán de los objetivos que nos
marquemos, de quiénes participen en la sistematización, del contexto donde se
produjo la experiencia, etc.
3.- Recuperación del proceso vivido.
Consta
de dos pasos:
a.-
Reconstruir la historia. Consiste en recoger una visión global de los
principales acontecimientos ordenados cronológicamente, para lo que será
indispensable contar con registros de los hechos. Una posibilidad es
reconstruir la historia a modo de cuento o narración.
b.-
Ordenar y clasificar la información. Tomando como base el punto anterior, el
siguiente paso es ubicar los componentes del proceso. Para ello será de gran
utilidad usar lo que se llama guía de
ordenamiento, o lo que es lo mismo, un cuadro de preguntas que nos permita
articular los aspectos básicos que más nos interesan.
4.- Análisis del proceso:
Este
es el punto clave del proceso y consiste en interpretar de forma crítica el proceso vivido. Ahora se trata de
ir más allá de lo descriptivo, para lo que nos será de utilidad responder a la
pregunta ¿Porqué pasó lo que pasó?
Análisis,
síntesis e interpretación crítica del proceso. Para ello se pueden realizar ejercicios
analíticos y ubicar tensiones o contradicciones que han marcado el proceso. Con
todos estos elementos es conveniente ver en conjunto todo el proceso, para
elaborar una crítica a raíz de la práctica que hemos sistematizado.
5.- Los puntos de llegada:
Es
la última etapa. Con ella volvemos al punto de donde partimos con la
ordenación, reconstrucción e interpretación de la realidad, para lo cual:
a.-
Tendremos que formular las conclusiones, obtenidas como resultado de la reflexión
sobre los momentos anteriores. Las conclusiones podrán ser tanto teóricas, que
nos permitirán poder formular hipótesis a través de la experiencia permitiendo
generalizar, como prácticas, que además de enseñar nos permitan ayudar a
mejorar y enriquecernos con otras experiencias.
b.-
Comunicar los aprendizajes. Consiste en producir materiales que permitan
compartir con otras personas lo aprendido. Esto es importante porque facilitará
el efecto multiplicador a través de diferentes formas, como es a través de
videos, gráficos, historietas, cuentos, radio-drama, etc.
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